jueves, 30 de junio de 2011

Conclusión:

A partir de los ejes trabajados, “comunicación, medios y poder”, “mediatización de la cultura” y “globalización, subjetividad y nuevas tecnologías”, llegamos a la conclusión que todos estos cambios culturales no deben ser juzgados ni para bien, ni para mal; sino que deben ser tenidos en cuenta para una transformación en la vida de las personas, observándose esto en la cotidianeidad de las conductas sociales y poder comprenderlos como factores que nos rodean y no como componentes que nos quitan nuestra esencia personal, como por ejemplo, el hecho de estar conectado a Internet o al Messenger no va a significar que perdamos el contacto cara a cara con los demás, sino que simplemente cambia la forma de comunicarnos con los otros.
Gracias a la mediatización tenemos la posibilidad de conocer lo que vivimos, adaptarnos a nuevas tecnologías y a la transformación de las prácticas sociales.
Con la globalización o procesos de globalización conocimos la interrelación e interdependencia a escala global o semi-global entre los actores sociales y conocer la influencia de las grandes potencias y sus productos (Mc Donalds) sobre el mundo.
Dándose de esta manera el proceso de hibridación cultural, es decir, una cultura metiéndose o conviviendo con otra.
Como cierre, pudimos entender que el concepto de las transformaciones que se le atribuyen a los medios y a la tecnología no es correcto. Sino que esos cambios se produjeron por las decisiones y conductas de todos los actores sociales.


Publicado por Bernardo Falvella y Alberto Mariño

miércoles, 29 de junio de 2011

EJE 3 : Globalización

Se puede decir que actualmente vivimos en un mundo globalizado, ya que gracias a la aparición y al uso de las nuevas tecnologías, el vínculo entre las personas esta en crecimiento y parece no tener fin hasta llegar a afirmar que la comunicación humana parece no tener limites en lo que respecta al mundo, como señala el autor Daniel Mato.. Cada vez son mas las personas, que a pesar de no contar con los medios económicos suficientes tienen acceso a las tecnologías, y de esta manera logran nuevos vínculos con las personas.
Cuando nos referimos a este tema, hay que decir que fundamentalmente es la juventud la que utiliza/ aprovecha en mayor medida estos avances.La autora Rosalina Winocur resalta el papel fundamental quen han cumplido tanto las escuelas como las universidades en este sentido, al brindar las mismas posibilidades a la hora de acceder a las tecnologías, entre ellas las computadoras. Atraves de las tecnologías, principalmente mediante  internet ( el uso de programas para comunicarse con gente como el Msn, Blogs, etc), los jóvenes logran comunicarse entre si y como consecuencia obtienen nuevos vínculos de sociabilidad. La red contiene todos lo que a los jóvenes les resulta reelevante y significante en relación a sus formas de vida.




Globalización , juventud y culturas populares.

Como dijimos, los jóvenes son los que en mayor medida se relacionan con las nuevas teconologías, como el fin de lograr nuevos vínculos.Pero el uso de computadoras, celulares, etc, no son el unico medio por el cual los adolescentes buscan relacionarse. Tambien lo hacen interviniendo en recitales de musica, distintas formas de vestirse, entre otros.
Precisamente la palabra vínculo es fundamental, si entendemos que es en esta etapa de la vida donde la juventud busca su propia identidad , integrar distintos grupos sociales, diferenciarse de los demas, se trata de pertenecer.Dentro de este proceso, los medios de comunicacion ( a traves de las imágenes) y las tecnologías cumple un rol muy importante. A esto es lo que se refiere Roxana Morduchowicz cuando habla de las Culturas populares.




PUBLICADO POR : BERNARDO FALVELLA
Globalización como nuevo orden de vida

El proceso de la Modernidad tuvo cambios muy significativos en el modo de vida social, cultural, tecnológica y comunicacional de las personas.
La razón pasó a ser la justificación del accionar humano. Y con esta nueva forma de pensar las cosas, surgieron los Estados Nación, producto de los legados de la Revolución Francesa y la idea de Pacto Social.
Con la creación de un orden jurídico que nucleara a la sociedad en su conjunto y le proporcionara derechos pero también obligaciones, nace la idea de pertenencia a un territorio determinado para fijar los limites de la jurisdicción estatal. Por lo tanto, surge la noción de Identidad Nacional para tratar de homogeneizar la cultura perteneciente a un lugar geográfico preciso.
De hecho los medios de comunicación contribuyeron de manera sorprendente al aceleramiento de dichos procesos.
El surgimiento de la imprenta marcó un antes y un después en la era moderna. La producción y difusión de creencias y símbolos que anteriormente estaban a cargo de la Iglesia, pasaron a manos de los medios de comunicación.
Asimismo, la imprenta contribuyo a la liberación del conocimiento, a la instrucción de la sociedad y a tender los lazos necesarios para que se crearan las ciencias, la política.
Sin embargo, hoy puede afirmarse que la Modernidad esta en crisis. El proceso de globalización abre el camino a una nueva era, con nuevos principios y órdenes que ponen en tela de juicio los anteriores promulgados en la época moderna.
Ahora bien, para poder hacer el análisis sobre las cuestiones que emergen de la globalización hay que determinar que se entiende por dicho término, y para entender los fenómenos que nos acontecen debe precisarse cuales son los principios que se están cuestionando con esta era que se suele llamar “Posmoderna”.
Siguiendo a García Canclini en el capítulo “Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del siglo XVIII”, la globalización es una interacción funcional de actividades económicas y culturales dispersas, bienes y servicios generados por un sistema con muchos centros, en el que importa mas la velocidad para recorrer el mundo que las posiciones geográficas desde las cuales se actúa.
“El proceso de Globalización es el pasaje de las identidades Modernas a las Posmodernas”
Las identidades de la Modernidad se fijaron en torno a un determinado territorio geográfico llamado Nación y, al uso de una lengua específica para dicho territorio.
En dicha época el Estado Nación trato de aplicar políticas homogeneizadoras que pretendían ocultar la diversidad de culturas, idiosincrasias, tradiciones, imponiendo un idioma que “hablaran todos”.
Por el contrario, las Identidades de la era Posmoderna, son “transterritoriales, multilinguisticas”. Estas, no se rigen tanto por el Estado sino por las leyes del mercado.
En la Modernidad se daba una concentración de poder por parte del Estado. En la actualidad dicho órgano no interviene en las leyes de la economía, según el modelo neoliberal, vigente aún.
En aquella época se basaban en comunicaciones orales y escritas a través del contacto físico o interacciones próximas. Ahora operan bajo la producción industrial de la cultura, la comunicación tecnológica (las redes) y el consumo diferido y segmentado de los bienes (por ejemplo: las cadenas de televisión satelital que difunden los mismos programas en todo el mundo, Sony, HBO).
Actualmente, ya no se es miembro de una Nación, en el sentido patriota, sino que somos simplemente habitantes de una sociedad. Ya no sigue vigente el sentimiento de Identidad Nacional.
Asimismo, se vive en sociedades multiculturales, multifaceticas. Las culturas se alimentan unas con otras, dejan de estar arraigadas a la historia por creencias compartidas y, a los territorios. A partir del consumo se forjan nuevas identidades, ya que las anteriores pierden sus referentes culturales a raíz de este nuevo fenómeno Globalizador. Se forjan entonces, identidades cruzadas, unidas bajo un referente abstracto que es el consumo y desemboca ahora en una cultura donde todo se mezcla en el mercado.
Por consecuencia de las nuevas leyes imperantes del mercado, las empresas transnacionales se fusionan, arman grandes concentraciones de capital. Traspasan los límites de las fronteras y tienen varios centros alrededor del mundo.
Las empresas transnacionales no solo dominan el campo económico sino que controlan y difunden productos culturales (ejemplo: los multimedia, controlan telefonía, informática, TV, cine, música, radio, revistas, diarios).
A raíz de este nuevo orden devenido de la Globalización la intervención de los Estados Nacionales cambia según el territorio. Tal es el caso de Estados Unidos que, aplica una política expansionista, imperialista hacia “afuera”, sin embargo, dentro de su territorio cuenta con un Estado altamente proteccionista. En cambio en los países subdesarrollados dicho órgano no toma medidas proteccionistas, cuándo en realidad las circunstancias lo ameritan. Éste es flexible con el ingreso de productos y de empresas transnacionales a nuestro país.
Como se ha mencionado, el papel que juegan las comunicaciones en este nuevo orden mundial no son un caso aparte.
Un primer referente de cómo se han ido construyendo monopolios informativos son las agencias de noticias, formadas por el cartel Havas, Wolf y Reuter las cuales se habían fusionado con el fin de ampliar sus mercados. Éstas firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual generaban una división del mundo para repartirse el mercado de la información y así fortalecerse cada cual en el territorio correspondiente. Sin embargo, surgió un nuevo competidor que fue la agencia Associeted Press y los conflictos políticos con ésta llevaron a que el acuerdo se diluyera.
Luego del debilitamiento de las potencias europeas, Estados Unidos pasa a ser el conductor mundial de la economía estableciendo una potencia hegemónica en lo que respecta al ámbito comunicaciónal y de la información.
No obstante en los años noventa esta situación comenzara a cambiar. La hegemonía se desplaza y Estados Unidos comparte se dominio con Japón y La Unión Europea. Pero los norteamericanos siguen siendo la primer potencia mundial, debido a su política expansionista e imperialista.
Para aislar a sus competidores Estados Unidos tomó medidas para seguir estableciendo su poder, y una de ellas fue crear grandes autopistas de comunicación, fusionando la televisión, el teléfono y la computadora, por lo tanto, se produjo la unión de las empresas que controlaban esas áreas.
Esto se realizó también, para impulsar una nueva forma de comunicarse: Internet. Con esto se busco que en cada hogar haya una pantalla que permita consultar, enviar mensajes, ver películas y acceder a telecompras.
En relación a esto nace el “Ciberespacio”, un lugar donde se tejen relaciones y comunidades unidas por intereses comunes y afinidades. Están interactúan a través de redes.
Por otra parte, hay otra consecuencia que se desprende de la Globalización y esta íntimamente relacionada con el impacto producido por este proceso en los países subdesarrollados. Dicho proceso agudiza la falta de intervención del Estado en cuestiones económicas que repercuten en el ámbito social, cultural y laboral de las personas, las novedades modernas aparecen para la mayoría solo como objetos de consumo, y para muchos, como espectáculo.
Como se dijo anteriormente el Estado pierde eficacia, credibilidad. Así como en la modernidad el escenario de participación pública era el sufragio, las cafeterías y las reuniones, ahora definimos y discutimos lo que nos representa a través de la utilización de los medios masivos.
Por otro lado, las transformaciones sociales ocasionadas por la Globalización, son múltiples: se da una reorganización del tiempo y del espacio (no se configuran las fronteras, no se delimitan los territorios para la comunicación. Se establecen relaciones con individuos de otras partes del mundo sin conocerlos, a través de redes que proporcionan mensajes instantáneos); se da una reconstrucción de las instituciones y del espacio publico (pierden consistencia los organismos nacionales  y recobran fuerzas las empresas transnacionales); se da una rearticulación de “lo propio” (se forma a partir de la circulación de bienes y productos en una cultura globalizada, en vez de configurarse de acuerdo al territorio geográfico al que se pertenece).
Muchas veces se sostiene que la globalización es un proceso netamente estadounidense, esto pone en evidencia que las normas del mercado son impuestas en muchos aspectos por la potencia económica por excelencia.
Sin embargo hay una penetración de las culturas de los países subdesarrollados en los desarrollados. Producto de este fenómeno de la globalización, las culturas se hibridan, pierden relación con su territorio original y se entrecruzan con otras, articulando rasgos; conviviendo.
Esta desterritorializacion y reterritorializacion de elementos de identidad social, tienen un sentido contraproducente, ya que se perciben reacciones que muestran un fuerte arraigo a lo local, a las costumbres, a las tradiciones.
Finalmente, cuando se pretende revelar las condiciones diferentes en las que viven individuos de una misma sociedad, se cae en la indiferencia moral. De hecho, el aspecto más escalofriante de la Globalización es el comercio del dolor. Los medios la mayor de las veces, explotan imágenes dolorosas, para crear emoción, y el público consume. No obstante, se acostumbra a mirarlo desde la lejanía y nos acostumbramos a verlo porque le pasa al otro.


Publicado por MARIÑO, Alberto

miércoles, 15 de junio de 2011

 Mediatización de la Cultura

Para comprender la extensión que abarca el concepto de Mediatización de la cultura,  tenemos que reconocer que la aparición de distintos medios de comunicación como la Radio, la Tv y otros, influyeron en la forma de vivir de la sociedad. Lo afirmado anteriormente se puede relacionar con el concepto de la autora Maria Inés Mata, donde explica como a través de la cultura mediática se han incrementado las tecnologías e instituciones sociales a la producción de mensajes y en donde al mismo tiempo, se incrementa el uso de estas tecnologías.
Otro de los conceptos que remarca la autora es la de noción espacio- temporal. Se refiere que al existir nuevas tecnologías, por ejemplo, nos podemos enterar de hechos que ocurren lejos del lugar donde vivimos.
Podemos reflejar un claro ejemplo de Mediatización de la cultura en la serie animada norteamericana " Los Simpsons". Desde los inicios de esta serie, se puede observar como una familia se relaciona con la tecnología a través de la televisión. Al avanzar las temporadas, podemos notar como los distintos personajes empiezan a interactuar con tecnologías mas avanzadas como los son: los celulares, consolas de videojuegos, etc.




El uso de las tecnologías en los jóvenes


Como dijimos anteriormente, los medios de comunicación han posibilitado la aparición de nuevas tecnologías.
Podemos nombrar dos casos muy comunes en la actualidad: el uso de la televisión y de internet.
Tanto la televisión como internet dan forma a la rutina diaria de las personas. La Tv por su parte, permite a la sociedad informarse sobre temas de distinta índole, inclusive de hechos que ocurren a miles de kilómetros de distancia. Internet, es utilizada al igual que la televisión para divertirse, pero también nos brinda gran cantidad de información, nos permite comunicarnos con muchas personas a la vez, hacer gestiones a larga distacia, negocios, etc.
  
Como conclusión, podemos decir que la existencia de nuevas tecnologías han logrado y logran en la actualidad un cambio en la vida rutinaria la sociedad. 

ALUMNO: BERNARDO FALVELLA.
EJE Nº 2:

Mediatización de la Cultura:

Para entender a este proceso es importante tener en cuenta los significativos cambios que implica la aparición de cada nuevo medio de comunicación, y cómo podemos mirar el actual contexto en el marco de lo que varios autores denominan mediatización de la cultura, descripta por J.B. Thompson como un proceso de transformaciones profundas e irreversibles en los modos de producir, distribuir y poner en circulación los bienes simbólicos (Thompson, 1998); lo que nos llevará a mirar los consumos y la relación de los jóvenes con los bienes culturales como un “lugar de negociación-tensión con los significados sociales (…) como forma de identificación-diferenciación social” (Reguillo, 2000).
Desde esta perspectiva también retomaremos en concepto de discurso propuesto por Martín Barbero, como un espacio de practicas, “porque produce y reproduce, porque en él hay materia y hay trabajo y no solo signos” (Martín Barbero, 1989).
Estaremos, a partir de este marco, observando a los medios como algo que actúa y sobre lo que actúan otros, como un proceso desde su carácter históricamente especifico (Silverstone, 2004), de lo que se desprende que veremos su utilización y consumo como un proceso activo, a partir del cual los sujetos hablan sobre si mismos.


Rutinas de los medios en los sujetos y sus usos:

Con el correr de los años los medios de comunicación, tuvieron un papel cada vez más importante en la vida de las personas. Desde el comienzo los libros, la prensa, el cine, la radio, la televisión y el teléfono influyeron en la organización de la vida social y se convirtieron en poderosos agentes educativos, transmisores y homogeneizadores de la cultura.
Los medios de comunicación con sus múltiples dimensiones nos proporcionan un abanico de funcionalidades que contribuyeron a una mejor satisfacción de nuestras necesidades, al tiempo que introdujeron cambios inéditos en la vida de las personas y en la organización social.
Como ejemplo citamos:

-         Disponemos de muchísima información: La prensa, la radio y la televisión nos tienen al tanto de lo que pasa en todas partes.
-         Nos resulta fácil la comunicación: La difusión del teléfono y lo “mas media” rompe el aislamiento, el teléfono nos pone en contacto con cualquier persona, con la radio y la televisión podemos llegar a grandes audiencias, la prensa nos permite difundir anuncios y expresar opiniones.
-         Nos permite la realización de trámites y gestiones: A través de medios como la televisión y el teléfono nos permite ir de compras sin movernos de nuestra casa.
-         Nos brinda nuevas formas de entretenimiento: Nuevas formas de “invertir” nuestro tiempo, a través de la música, paseos, deporte.
-         Nos obligan a redistribuir nuestro tiempo disponible: Prensa, cine, TV, video exigen tiempo, un tiempo que debemos restar a otras actividades. Así, el consumo de estos medios nos lleva a que leamos menos libros, o hablemos menos con la gente.
-         Nos forman: Sus canales informativos constituyen poderos medios de educación informal con los cuales aprendemos conocimientos y habilidades. Además la TV, nos impacta continuamente con modelos de conducta y criterios de valor que muchas veces modelan nuestro sistema de valores y nos impulsan a imitar ciertas conductas. (Fuente Peremarques.pangea)

Si su influencia sobre los adultos es notoria, aun lo es mucho más sobre los niños y los jóvenes. Y es que parte de la educación informal que antes proporcionaba el entorno familiar a los hijos ahora, al reducirse los momentos de reunión y conversación de la familia y aumentar el consumo de estos medios, son los medios de comunicación los que les proveen muchos de estos conocimientos, habilidades y referencia que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente.

Relación medios-tecnología-sujetos:

Las tecnologías no producen cambio social por sí solas, entran en juego otros ámbitos, así hay que considerar los cambios tecnológicos con el desarrollo económico, y por otro, en el comportamiento de las audiencias, así es como se establece un poder determinante de la tecnología en la relación jóvenes con los medios.
Desde la llegada de la televisión, la pantalla de la TV familiar se ha convertido en un punto de distribución de un abanico cada vez más amplio de medios. Ha crecido la oferta de canales, tanto de televisión terrestre, como la de cable, la pantalla se utiliza, además, para el video en sus diferentes formas que van desde los juegos de computadora y el Cd-rom hasta Internet.
Hay que considerar también, que entre el desarrollo de las tecnologías de los medios se ha producido una convergencia. La introducción de nuevas iniciativas como la televisión digital, dispositivos denominados set top boxes (conectados a la televisión permite navegar por Internet y cumplir funciones de televisión interactiva), la compra por Internet, el video a la carta o otras modalidades contribuirán a que las diferencias entre los medios de difusión lineal a través del espacio radio-eléctrico como la radio y la televisión, y los medios interactivos, de transmisión por cable, como Internet, se vayan borrando.
Estas variantes que se abren con las nuevas tecnologías mediáticas tienen implicaciones concretas con relación a los niños y jóvenes. Así, la televisión por cable y/o satélite ha estado fuertemente orientada hacia audiencias más jóvenes y son estos los que diversifican sus preferencias hacia nuevos canales; mientras que los adultos son más leales a sus canales de TV abierta.
La tecnología se utiliza cada vez más de manera individualizada. La mayor parte de los niños tienen un aparato de televisión, consolas de video y reproductores de dvd. Estas tendencias se ven estimuladas por la democratización de las relaciones familiares.
El creciente acceso a esta tecnología esta capacitando a algunos jóvenes para que desempeñen un papel mas activo como productores culturales.


Internet, el mayor cambio en la vida de los jóvenes:

De todos los cambios producidos por los medio de comunicación el mas notorio y relevante es el uso de Internet.
Entre las principales consecuencias del uso de Internet entre los jóvenes cabe destacar:
-       La navegación por la red es una de las actividades principales de los jóvenes.
-       El uso del correo electrónico es diario, al igual que el uso de ficheros y del chat.
-       Internet no deteriora las relaciones de los jóvenes, en muchos casos el uso del messenger,             refuerzan esos vínculos.
-       Permite a los jóvenes desinhibirse ya que el contacto es más facil que cara a cara.
-       Tampoco influye en la relación padres-hijos, ya que internet permite la interacción entre ambos.

El sentimiento general de los jóvenes ven a la computadora como un complemento a sus relaciones sociales.
Como problema citamos la falta de seguridad de internet para los jóvenes, del desconocimiento por parte de los padres de las técnicas de seguridad y de los filtros necesarios para que los menores no consulten o lleguen a ciertas páginas.
      Internet esta cambiando la forma en que los jóvenes organizan sus vidas.




Publicado por MARIÑO, Alberto

miércoles, 8 de junio de 2011

Los Blogs , una nueva manera de comunicarnos

En la charla que se dió esta semana en la Facultad de Periodismo y Comunicacion social de La Plata, una cronista del diario Clarin nos comentó sobre su iniciativa en el blog " viaje como el orto" y nos invitó a reflexionar sobre los usos del mismo.

¿ Realmente los Blogs conforman un nuevo medio de comunicación?


Con el inicio de la Imprenta, la información era transmitida a través de los medios impresos.
Apartir de la aparición de las nuevas tecnologías surgieron las denominadas redes de comunicacion, entre ellos los blogs.
En la actualidad. estos sitios pueden ser de gran ayuda teniendo en cuenta también que para crearlos no se necesita de gran infraestructura. Como ocurre tanto en los diarios, periódicos o revistas, a través de ellos de pueden emitir expresiones que conlleven  tal vez intereses económicos, politicos, etc , o no.
Esta nueva red social puede constituirse tambien como una importante fuente de información.
Entre las ventajas que puede tener el uso de los blogs podemos nombrar las siguientes:

* La facilidad a la hora de publicar,
* Si el blog logra hacerse conocido puede informar de igual manera o en mayor medida a gente que consume diarios, periodicos, revistas, etc.
* A traves del blog, se puede informar al blog a la población , ya sea en el aspecto económico, deportivo, politico, etc.

Publicado por Bernardo Falvella

"Expoblog 2011"


 
Luego de las charlas de los especialistas en blogs y web 2.0, estos son algunos de los momentos más importantes de esa exposición:

El periodismo en red y la comunicación masiva:

1800-1900: No había medios masivos para dar una noticia.
1900-1960: El poder de los medios era el del papel.
1920-1950: Nace la radio pero con muy poca audiencia.
1950-2000: La televisión como el medio más masivo, un poder increíble para conseguir información.
1994: Surge Internet y todo su contexto.

Los 15 años mas vertiginosos:

En 1998 nace google creado por Tim Really. En el 2004 aparecen el blog y el facebook. Ya en el 2006 se crea twitter. A partir del 2007 se comienza a utilizar el concepto de web social ejemplo el you tube. En 2009 se inicia el uso de celulares con internet.

En que consiste el paradigma del periodista 2.0 ?.

En cuanto a este tema se dijo qué: " Rodolfo Walsh representa el paradigma del periodista multimedia. Se trata de preparar periodistas con buena redacción, con una profunda descripción de los hechos. Todo esto teniendo en cuenta que contamos con un ecosistema digital como lo son facebook, twitter, entre otros, que pueden ser de gran ayuda para nuestro trabajo. Atrás de esto podemos crear nuestro propio cuerpo mediático".
Además sostuvo qué: " Los medios en la actualidad reniegan de los blogs, pero muchas de las informaciones en tecnología que se obtienen son sacadas de los blogs".

Charla sobre el blog:

Candelaria, cronista del Diario Clarín, contó porque hizo su blog "viaje para el orto". En él se destaca lo mal que se viaja en la ciudad de Buenos Aires y a su vez ve que la gente ya cansada viajar mal, no se queja. Es por eso que tomó la iniciativa de pegar publicidades en los medios de transporte con la frase que lleva por nombre su blog. Luego de un tiempo Lanata la llamó para que fuera al Diario Critica y exponer su opinión.
Si las personas quieren contarle sus vivencias, ella creó un correo electrónico, para que ahí cuenten todo tipo de problemas que la gente tiene para viajar por la ciudad.
Tuvo la suerte de hablar con el Secretario de Transporte y le informó acerca de su blog y de los problemas que esto propone.

Ahora analizaremos si los blogs pueden llegar a ser un medio de comunicación o no, para eso la primera pregunta que nos hacemos es:

¿Son los blogs un medio de comunicación?
Los medios de comunicación a lo largo de la historia han estado siempre ligados al avance tecnológico, de esta forma con la invención de la imprenta se dio el paso definitivo para la creación de medios impresos; con la radio los medios auditivos, con la invención primero del cine y mas tarde de la televisión, los medios audiovisuales y hoy en la actualidad con el desarrollo de redes de comunicación y la cibernética, surgen los nuevos medios, tales como páginas web, redes sociales y los blogs.
¿Un blog puede convertirse en un medio de comunicación? Veamos:
1) Los medios de comunicación son los instrumentos por los cuales se informa y se comunica de forma masiva. Si conseguís que un blog sea seguido de forma masiva habremos cumplido con el primer objetivo; y hasta podemos lograr, dada la amplia comunidad de Internet, que un blog tenga mas lectores que un diario.
2) A través de un blog se puede informar todo lo que sucede a nivel económico, político y social.
3) Los medios de comunicación obtienen la información, la procesan y la expresan. Desde un blog puedes obtener la misma forma de comunicación.
¿Cuáles son las ventajas de un blog?
      * No necesitas una amplia infraestructura.
      * Es sencilla la publicación de un texto o de una imagen.
      * Al igual que los tradicionales medios de comunicación puedes expresar una opinión, y tal cual nos fiamos de la empresa que hay detrás de un periódico lo mismo podemos hacer con una persona que esta detrás de un blog.
      * Los blogs no solo son medios, sino también fuente de información.
      Los blogs y una nueva forma de comunicación.
Por ello, podemos decir que de los nuevos medios nacidos en Internet, los blogs sean, de momento los más eficaces.
 
Publicado por MARIÑO, Alberto.