miércoles, 11 de mayo de 2011

El tratamiento de la información por TN

Sabemos que la relación medios-poder a la hora de informar y/o desinformar es un factor muy fuerte y significativo. La Gerencia de TN es un claro ejemplo de lo que afirmamos. Perteneciente al Grupo Monopólico Clarín, ejerce un poderío muy grande en este tema. Más si tenemos en cuenta, que aún en nuestros días, una franja importante de nuestra población no tiene acceso a la lectura de los diarios, menos aún a periódicos internacionales o cadenas de radio en lengua extrajera, no contando pues la misma, con otro bagaje político que la información suministrada por los medios televisivos, que justamente en su mayoría y en lo que a Televisión por Cable se refiere, pertenecen al monopólico grupo antes mencionado.
  Muchas veces hemos notado que este medio al momento de informar, suele privilegiar la negatividad de los hechos que acontencen en el país, dejando de lado aspectos positivos que hacen a que una sociedad, en particular la nuestra, pueda  salir adelante.
Ello ocurre en gran medida pues como todos sabemos este canal no comparte los mismos intereses que el Gobierno actualmente en el poder. Así nos encontramos a diario, sobre todo en lo que se refiere al segmento de noticias y en especial al de periodismo político, constantemente con una imagen de un país lleno de violencia, corrupción y delitos en general,  que tienden a producir en la población un sentimiento permanente  de inseguridad, temor, desesperanza y descreimiento en sus gobernantes y en general en sus instituciones.
Algunos conceptos mencionados sobre la relación medios poder  pueden ser relacionados con los del autor Pierre Bourdieu. Así a modo de ejemplo podemos citar tres situaciones que se ven plasmadas en  la actualidad: la presencia de famosos y actores en el mundo político, y sus apariciones en los programas  de televisión , ej: el actor Miguel DelSel. También hacemos referencia a la prioridad que tienen los noticieros de hacer hincapié en la información que produzca más interes en el público, dejando de lado otros hechos,ej: el incremento del patrimonio del matrimonio Fernández- Kirchner. Por último visualizamos claramente el sensacionalimo por parte de los medios de comunicación sobre determinados temas, ej: los índices suministrados por el INDEC.

Alumno: Bernardo Falvella

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