Luego de las charlas de los especialistas en blogs y web 2.0, estos son algunos de los momentos más importantes de esa exposición:
El periodismo en red y la comunicación masiva:
1800-1900: No había medios masivos para dar una noticia.
1900-1960: El poder de los medios era el del papel.
1920-1950: Nace la radio pero con muy poca audiencia.
1950-2000: La televisión como el medio más masivo, un poder increíble para conseguir información.
1994: Surge Internet y todo su contexto.
Los 15 años mas vertiginosos:
En 1998 nace google creado por Tim Really. En el 2004 aparecen el blog y el facebook. Ya en el 2006 se crea twitter. A partir del 2007 se comienza a utilizar el concepto de web social ejemplo el you tube. En 2009 se inicia el uso de celulares con internet.
En que consiste el paradigma del periodista 2.0 ?.
En cuanto a este tema se dijo qué: " Rodolfo Walsh representa el paradigma del periodista multimedia. Se trata de preparar periodistas con buena redacción, con una profunda descripción de los hechos. Todo esto teniendo en cuenta que contamos con un ecosistema digital como lo son facebook, twitter, entre otros, que pueden ser de gran ayuda para nuestro trabajo. Atrás de esto podemos crear nuestro propio cuerpo mediático".
Además sostuvo qué: " Los medios en la actualidad reniegan de los blogs, pero muchas de las informaciones en tecnología que se obtienen son sacadas de los blogs".
Charla sobre el blog:
Candelaria, cronista del Diario Clarín, contó porque hizo su blog "viaje para el orto". En él se destaca lo mal que se viaja en la ciudad de Buenos Aires y a su vez ve que la gente ya cansada viajar mal, no se queja. Es por eso que tomó la iniciativa de pegar publicidades en los medios de transporte con la frase que lleva por nombre su blog. Luego de un tiempo Lanata la llamó para que fuera al Diario Critica y exponer su opinión.
Si las personas quieren contarle sus vivencias, ella creó un correo electrónico, para que ahí cuenten todo tipo de problemas que la gente tiene para viajar por la ciudad.
Tuvo la suerte de hablar con el Secretario de Transporte y le informó acerca de su blog y de los problemas que esto propone.
Ahora analizaremos si los blogs pueden llegar a ser un medio de comunicación o no, para eso la primera pregunta que nos hacemos es:
El periodismo en red y la comunicación masiva:
1800-1900: No había medios masivos para dar una noticia.
1900-1960: El poder de los medios era el del papel.
1920-1950: Nace la radio pero con muy poca audiencia.
1950-2000: La televisión como el medio más masivo, un poder increíble para conseguir información.
1994: Surge Internet y todo su contexto.
Los 15 años mas vertiginosos:
En 1998 nace google creado por Tim Really. En el 2004 aparecen el blog y el facebook. Ya en el 2006 se crea twitter. A partir del 2007 se comienza a utilizar el concepto de web social ejemplo el you tube. En 2009 se inicia el uso de celulares con internet.
En que consiste el paradigma del periodista 2.0 ?.
En cuanto a este tema se dijo qué: " Rodolfo Walsh representa el paradigma del periodista multimedia. Se trata de preparar periodistas con buena redacción, con una profunda descripción de los hechos. Todo esto teniendo en cuenta que contamos con un ecosistema digital como lo son facebook, twitter, entre otros, que pueden ser de gran ayuda para nuestro trabajo. Atrás de esto podemos crear nuestro propio cuerpo mediático".
Además sostuvo qué: " Los medios en la actualidad reniegan de los blogs, pero muchas de las informaciones en tecnología que se obtienen son sacadas de los blogs".
Charla sobre el blog:
Candelaria, cronista del Diario Clarín, contó porque hizo su blog "viaje para el orto". En él se destaca lo mal que se viaja en la ciudad de Buenos Aires y a su vez ve que la gente ya cansada viajar mal, no se queja. Es por eso que tomó la iniciativa de pegar publicidades en los medios de transporte con la frase que lleva por nombre su blog. Luego de un tiempo Lanata la llamó para que fuera al Diario Critica y exponer su opinión.
Si las personas quieren contarle sus vivencias, ella creó un correo electrónico, para que ahí cuenten todo tipo de problemas que la gente tiene para viajar por la ciudad.
Tuvo la suerte de hablar con el Secretario de Transporte y le informó acerca de su blog y de los problemas que esto propone.
Ahora analizaremos si los blogs pueden llegar a ser un medio de comunicación o no, para eso la primera pregunta que nos hacemos es:
Los medios de comunicación a lo largo de la historia han estado siempre ligados al avance tecnológico, de esta forma con la invención de la imprenta se dio el paso definitivo para la creación de medios impresos; con la radio los medios auditivos, con la invención primero del cine y mas tarde de la televisión, los medios audiovisuales y hoy en la actualidad con el desarrollo de redes de comunicación y la cibernética, surgen los nuevos medios, tales como páginas web, redes sociales y los blogs.
¿Un blog puede convertirse en un medio de comunicación? Veamos:
1) Los medios de comunicación son los instrumentos por los cuales se informa y se comunica de forma masiva. Si conseguís que un blog sea seguido de forma masiva habremos cumplido con el primer objetivo; y hasta podemos lograr, dada la amplia comunidad de Internet, que un blog tenga mas lectores que un diario.
2) A través de un blog se puede informar todo lo que sucede a nivel económico, político y social.
3) Los medios de comunicación obtienen la información, la procesan y la expresan. Desde un blog puedes obtener la misma forma de comunicación.
¿Cuáles son las ventajas de un blog?
* No necesitas una amplia infraestructura.
* Es sencilla la publicación de un texto o de una imagen.
* Al igual que los tradicionales medios de comunicación puedes expresar una opinión, y tal cual nos fiamos de la empresa que hay detrás de un periódico lo mismo podemos hacer con una persona que esta detrás de un blog.
Por ello, podemos decir que de los nuevos medios nacidos en Internet, los blogs sean, de momento los más eficaces.
Publicado por MARIÑO, Alberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario