miércoles, 29 de junio de 2011

EJE 3 : Globalización

Se puede decir que actualmente vivimos en un mundo globalizado, ya que gracias a la aparición y al uso de las nuevas tecnologías, el vínculo entre las personas esta en crecimiento y parece no tener fin hasta llegar a afirmar que la comunicación humana parece no tener limites en lo que respecta al mundo, como señala el autor Daniel Mato.. Cada vez son mas las personas, que a pesar de no contar con los medios económicos suficientes tienen acceso a las tecnologías, y de esta manera logran nuevos vínculos con las personas.
Cuando nos referimos a este tema, hay que decir que fundamentalmente es la juventud la que utiliza/ aprovecha en mayor medida estos avances.La autora Rosalina Winocur resalta el papel fundamental quen han cumplido tanto las escuelas como las universidades en este sentido, al brindar las mismas posibilidades a la hora de acceder a las tecnologías, entre ellas las computadoras. Atraves de las tecnologías, principalmente mediante  internet ( el uso de programas para comunicarse con gente como el Msn, Blogs, etc), los jóvenes logran comunicarse entre si y como consecuencia obtienen nuevos vínculos de sociabilidad. La red contiene todos lo que a los jóvenes les resulta reelevante y significante en relación a sus formas de vida.




Globalización , juventud y culturas populares.

Como dijimos, los jóvenes son los que en mayor medida se relacionan con las nuevas teconologías, como el fin de lograr nuevos vínculos.Pero el uso de computadoras, celulares, etc, no son el unico medio por el cual los adolescentes buscan relacionarse. Tambien lo hacen interviniendo en recitales de musica, distintas formas de vestirse, entre otros.
Precisamente la palabra vínculo es fundamental, si entendemos que es en esta etapa de la vida donde la juventud busca su propia identidad , integrar distintos grupos sociales, diferenciarse de los demas, se trata de pertenecer.Dentro de este proceso, los medios de comunicacion ( a traves de las imágenes) y las tecnologías cumple un rol muy importante. A esto es lo que se refiere Roxana Morduchowicz cuando habla de las Culturas populares.




PUBLICADO POR : BERNARDO FALVELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario