miércoles, 15 de junio de 2011

EJE Nº 2:

Mediatización de la Cultura:

Para entender a este proceso es importante tener en cuenta los significativos cambios que implica la aparición de cada nuevo medio de comunicación, y cómo podemos mirar el actual contexto en el marco de lo que varios autores denominan mediatización de la cultura, descripta por J.B. Thompson como un proceso de transformaciones profundas e irreversibles en los modos de producir, distribuir y poner en circulación los bienes simbólicos (Thompson, 1998); lo que nos llevará a mirar los consumos y la relación de los jóvenes con los bienes culturales como un “lugar de negociación-tensión con los significados sociales (…) como forma de identificación-diferenciación social” (Reguillo, 2000).
Desde esta perspectiva también retomaremos en concepto de discurso propuesto por Martín Barbero, como un espacio de practicas, “porque produce y reproduce, porque en él hay materia y hay trabajo y no solo signos” (Martín Barbero, 1989).
Estaremos, a partir de este marco, observando a los medios como algo que actúa y sobre lo que actúan otros, como un proceso desde su carácter históricamente especifico (Silverstone, 2004), de lo que se desprende que veremos su utilización y consumo como un proceso activo, a partir del cual los sujetos hablan sobre si mismos.


Rutinas de los medios en los sujetos y sus usos:

Con el correr de los años los medios de comunicación, tuvieron un papel cada vez más importante en la vida de las personas. Desde el comienzo los libros, la prensa, el cine, la radio, la televisión y el teléfono influyeron en la organización de la vida social y se convirtieron en poderosos agentes educativos, transmisores y homogeneizadores de la cultura.
Los medios de comunicación con sus múltiples dimensiones nos proporcionan un abanico de funcionalidades que contribuyeron a una mejor satisfacción de nuestras necesidades, al tiempo que introdujeron cambios inéditos en la vida de las personas y en la organización social.
Como ejemplo citamos:

-         Disponemos de muchísima información: La prensa, la radio y la televisión nos tienen al tanto de lo que pasa en todas partes.
-         Nos resulta fácil la comunicación: La difusión del teléfono y lo “mas media” rompe el aislamiento, el teléfono nos pone en contacto con cualquier persona, con la radio y la televisión podemos llegar a grandes audiencias, la prensa nos permite difundir anuncios y expresar opiniones.
-         Nos permite la realización de trámites y gestiones: A través de medios como la televisión y el teléfono nos permite ir de compras sin movernos de nuestra casa.
-         Nos brinda nuevas formas de entretenimiento: Nuevas formas de “invertir” nuestro tiempo, a través de la música, paseos, deporte.
-         Nos obligan a redistribuir nuestro tiempo disponible: Prensa, cine, TV, video exigen tiempo, un tiempo que debemos restar a otras actividades. Así, el consumo de estos medios nos lleva a que leamos menos libros, o hablemos menos con la gente.
-         Nos forman: Sus canales informativos constituyen poderos medios de educación informal con los cuales aprendemos conocimientos y habilidades. Además la TV, nos impacta continuamente con modelos de conducta y criterios de valor que muchas veces modelan nuestro sistema de valores y nos impulsan a imitar ciertas conductas. (Fuente Peremarques.pangea)

Si su influencia sobre los adultos es notoria, aun lo es mucho más sobre los niños y los jóvenes. Y es que parte de la educación informal que antes proporcionaba el entorno familiar a los hijos ahora, al reducirse los momentos de reunión y conversación de la familia y aumentar el consumo de estos medios, son los medios de comunicación los que les proveen muchos de estos conocimientos, habilidades y referencia que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente.

Relación medios-tecnología-sujetos:

Las tecnologías no producen cambio social por sí solas, entran en juego otros ámbitos, así hay que considerar los cambios tecnológicos con el desarrollo económico, y por otro, en el comportamiento de las audiencias, así es como se establece un poder determinante de la tecnología en la relación jóvenes con los medios.
Desde la llegada de la televisión, la pantalla de la TV familiar se ha convertido en un punto de distribución de un abanico cada vez más amplio de medios. Ha crecido la oferta de canales, tanto de televisión terrestre, como la de cable, la pantalla se utiliza, además, para el video en sus diferentes formas que van desde los juegos de computadora y el Cd-rom hasta Internet.
Hay que considerar también, que entre el desarrollo de las tecnologías de los medios se ha producido una convergencia. La introducción de nuevas iniciativas como la televisión digital, dispositivos denominados set top boxes (conectados a la televisión permite navegar por Internet y cumplir funciones de televisión interactiva), la compra por Internet, el video a la carta o otras modalidades contribuirán a que las diferencias entre los medios de difusión lineal a través del espacio radio-eléctrico como la radio y la televisión, y los medios interactivos, de transmisión por cable, como Internet, se vayan borrando.
Estas variantes que se abren con las nuevas tecnologías mediáticas tienen implicaciones concretas con relación a los niños y jóvenes. Así, la televisión por cable y/o satélite ha estado fuertemente orientada hacia audiencias más jóvenes y son estos los que diversifican sus preferencias hacia nuevos canales; mientras que los adultos son más leales a sus canales de TV abierta.
La tecnología se utiliza cada vez más de manera individualizada. La mayor parte de los niños tienen un aparato de televisión, consolas de video y reproductores de dvd. Estas tendencias se ven estimuladas por la democratización de las relaciones familiares.
El creciente acceso a esta tecnología esta capacitando a algunos jóvenes para que desempeñen un papel mas activo como productores culturales.


Internet, el mayor cambio en la vida de los jóvenes:

De todos los cambios producidos por los medio de comunicación el mas notorio y relevante es el uso de Internet.
Entre las principales consecuencias del uso de Internet entre los jóvenes cabe destacar:
-       La navegación por la red es una de las actividades principales de los jóvenes.
-       El uso del correo electrónico es diario, al igual que el uso de ficheros y del chat.
-       Internet no deteriora las relaciones de los jóvenes, en muchos casos el uso del messenger,             refuerzan esos vínculos.
-       Permite a los jóvenes desinhibirse ya que el contacto es más facil que cara a cara.
-       Tampoco influye en la relación padres-hijos, ya que internet permite la interacción entre ambos.

El sentimiento general de los jóvenes ven a la computadora como un complemento a sus relaciones sociales.
Como problema citamos la falta de seguridad de internet para los jóvenes, del desconocimiento por parte de los padres de las técnicas de seguridad y de los filtros necesarios para que los menores no consulten o lleguen a ciertas páginas.
      Internet esta cambiando la forma en que los jóvenes organizan sus vidas.




Publicado por MARIÑO, Alberto

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